Convenios con otras Instituciones

CON ORGANISMOS GUBERNAMENTALES

Minvu – Subsecretaría de Energía

Existen varios convenios vigentes que apuntan a establecer un vínculo y un marco de acción para favorecer la continuidad del desarrollo de líneas estratégicas que permitan ampliar la incorporación de la eficiencia energética y las energías renovables, en las políticas y programas habitacionales y urbanos para avanzar en el concepto de sustentabilidad y equidad en el acceso a la energía.

Minvu – Servicio Nacional del Consumidor

Convenio que busca desarrollar un programa de verificación de la calidad y seguridad de los materiales de construcción, en relación con la información que se consigna en las etiquetas, envases o empaques de dichos materiales, con el fin de fortalecer la transparencia y la calidad de la información que se entrega a los consumidores.

Minvu – Indap

El objetivo principal de este convenio es potenciar y difundir las políticas habitacionales en sectores rurales. Asimismo, se busca facilitar el acceso a vivienda para pequeños y medianos productores campesinos, proveyéndolos de información para que puedan postular a los subsidios del Minvu, de acuerdo con sus necesidades y particularidades. Este proceso se inició en 2010, producto de la reconstrucción, cuando el Minvu trabajó con Indap para llegar a las familias damnificadas del 27F que pertenecían a zonas rurales de difícil acceso en las regiones declaradas zona de catástrofe.

Minvu – Servicio Nacional de la Discapacidad

Convenio que busca aportar al mejoramiento de la calidad de vida y asegurar el derecho a la igualdad de oportunidades e inclusión social de las personas con discapacidad, contribuyendo a la adecuada implementación de la Ley20.422, especialmente en materia de acceso al entorno físico y a la información y comunicación en formatos inclusivos.

Minvu –  Superintendencia de Electricidad y Combustibles

Su objetivo es establecer instancias de colaboración entre la SEC y el Minvu de modo de contribuir a la seguridad y calidad en las instalaciones interiores de gas de los inmuebles construidos bajo el programa “Concurso en condiciones especiales para construcción de viviendas, para el Programa Fondo Solidario de Vivienda”, en el marco de los llamados especiales del Plan de Reconstrucción para inmuebles destruidos en el terremoto del 27 de febrero de 2010.

Convenio Minvu – Infor

Firmado el 10 de septiembre del 2013, este convenio con el Instituto Forestal tiene como objetivo implementar actividades de colaboración mutua, así como coordinar recursos humanos y materiales para desarrollar estudios, programas de trabajos anuales e investigaciones en torno a los usos de la madera en la construcción.

Minvu – Conaf

Convenio de cooperación destinado a promover acciones conjuntas y coordinadas que permitan formar áreas verdes sostenibles a escala barrial. El fin último de estas actividades es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y aportar en la construcción de ciudades más sustentables.

CON ORGANISMOS NO GUBERNAMENTALES

Convenio Minvu – ONG La Ruta Solar

Concurso organizado en conjunto por el Minvu y la ONG La Ruta Solar, que invita a universidades de Chile y Latinoamérica a desarrollar prototipos de viviendas económicas sustentables, en línea con el objetivo ministerial de “Evaluar la incorporación de medidas de sustentabilidad en los programas de viviendas sociales”. El convenio contempla la construcción y exhibición de viviendas económicas sustentables que tengan un costo máximo en materiales y elementos de construcción –sin considerar mano de obra– de $300 mil /m2 (lo que para una casa de 50 m2 equivale a UF 625).

CON INSTITUCIONES ACADÉMICAS

Minvu – U. Católica de Chile

Convenio establecido para el desarrollo del Proyecto Fondef denominado “Investigación y Desarrollo de Soluciones para la Gestión de Pavimentos Urbanos en Chile”, cuyos resultados son de gran interés para el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, puesto que el proyecto persigue la implementación de un Sistema de Gestión de Pavimentos Urbanos (SGPU) complementado con un Sistema de Información Geográfica (SIG).

Minvu – U. de Chile

Convenio de colaboración conjunta para el desarrollo del Proyecto Fondef de Interés Público N°D1OI 1002, denominado “Tecnología Avanzada Para Ciudades Del Futuro”, que busca desarrollar un software de apoyo a la gestión de ciudades, ayudando en la toma de decisiones de organismos públicos encargados de proveer servicios y regulaciones en zonas urbanas.

CON INSTITUCIONES PRIVADAS

Convenio Minvu – Fundación Chile

Consiste en un sistema integrado de monitoreo de parámetros de confort interior y consumo de recursos en viviendas (sociales, en una primera etapa) a nivel nacional, que apoye la verificación y evaluación técnica pos entrega hecha actualmente a las construcciones mandatadas por el Minvu.

 

Minvu – INN (Normas SIP, suelo salino y equipos de transporte vertical)

Establecido para la elaboración por parte del INN de las Normas Chilenas propuestas por el Minvu, relacionadas con paneles SIP, suelos salinos y equipos de transporte vertical, a través de un proceso que contempla la conformación de comités técnicos y la consulta pública de las propuestas de normas técnicas.

Minvu – INN (Habitabilidad en las Edificaciones)

Busca contribuir a mejorar la calidad de las edificaciones en Chile a través dela elaboración de normas técnicas sobre habitabilidad que especifiquen requisitos y métodos de ensayo para parámetros asociados a la estructura y materialidad, y que se encuentran asociados al concepto de confort, permitiendo, de este modo, satisfacer las necesidades de las personas que hacen uso de estas edificaciones y su desarrollo.

Minvu – INN (Seguridad de Edificaciones post 27F)

Proyecto conformado para el desarrollo de normas técnicas necesarias en materia constructiva, tomando en cuenta las lecciones aprendidas a partir del terremoto y maremoto del 27 de febrero del 2010. En específico, busca generar normas chilenas que provean al país de un conjunto de requisitos referentes al comportamiento seguro de edificios de distinto uso,  a los elementos de los edificios – sean estos estructurales como no estructurales–, y al suelo donde éstos se construyen, para enfrentar de mejor manera terremotos y maremotos.

Minvu – Agencia Chilena de Eficiencia Energética

Convenio establecido para acreditar profesionales como nuevos evaluadores energéticos del Sistema de Calificación Energética de Viviendas en Chile, para que éstos puedan realizar las futuras evaluaciones de los proyectos de vivienda que requieran esta acreditación.

Minvu – Instituto de la Construcción

Convenio de colaboración para la elaboración de propuestas de normas que contengan los criterios técnicos que deben cumplir los materiales y sistemas a usar en las urbanizaciones y construcciones, de acuerdo con los estándares que establece la OGUC.

Minvu – Fundación para la Superación de la Pobreza

El convenio busca promover un hábitat residencial y comunitario sustentable y generar capacidades en los actores locales para su gestión. Asimismo busca generar una mayor integración y equidad territorial para personas, familias y comunidades vulnerables, a través de las intervenciones ejecutadas por profesionales del Servicio País.

Convenio Minvu – Corporación de Desarrollo Tecnológico CDT

Apunta al desarrollo de estándares y realización de pilotos de elementos urbanos sustentables, en base a dos líneas de trabajo principales: 1) Elaboración de un diagnóstico y levantamiento de mejores prácticas y criterios de sustentabilidad aplicables a nivel local; y 2) Articular la colaboración entre distintos actores públicos y privados con el fin de lograr un levantamiento participativo de necesidades y aspiraciones locales.

Convenio Minvu – Chile GBC

El objetivo de este convenio es la ejecución de tres proyectos relacionados a la educación y difusión de la construcción sustentable en el país: 1) Módulo interactivo de construcción sustentable, que informa y educa sobre el concepto de sustentabilidad en la construcción; 2) Construye Solar: concurso que convoca a universidades de toda Latinoamérica a desarrollar prototipos de viviendas económicas sustentables, eficientes y amigables con el medio ambiente; y 3) Proyecto Piloto para la Habilitación de Edificios de Servicio Público a Nivel Nacional: que tiene como objetivo evaluar potenciales estrategias de sustentabilidad en edificios institucionales existentes en regiones.

CON ORGANISMOS INTERNACIONALES

Minvu – Cepal

Busca establecer un marco facilitador para la realización de actividades ampliadas y conjuntas de cooperación técnica, capacitación e investigación entre ambas partes, orientadas a impulsar la integración del concepto de desarrollo sustentable en el área de la construcción y el desarrollo de ciudades-territorios en Chile, y diseñar instrumentos que permitan fomentar hábitos y buenas prácticas ambientales en la construcción.

MULTISECTORIALES

Minvu – Bomberos de Chile, U. de Chile, Dictuc y CChC

Convenio de colaboración técnica para la homologación, revisión, modernización y adecuación de la normativa referida a las condiciones de seguridad contra incendios, que tienen por objeto velar por la protección de la integridad y vida de las personas.