Preguntas Frecuentes

¿Para qué sirve la inscripción en el Registro Nacional de Contratistas del Minvu?

Sirve para ejecutar las obras y/o proveer elementos industrializados o prefabricados para el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, los Servicios de Vivienda y Urbanización y el Parque Metropolitano de Santiago, de acuerdo con el D.S. N° 127 (V. y U.) de 1977 y sus modificaciones.

¿Qué requisitos se debe poseer para registrarse como contratista del Minvu?

Principalmente, se debe acreditar experiencia y capital de acuerdo con el cuadro inserto en el Artículo 15 del Reglamento, debiendo cumplir, además, con los requisitos profesionales que se exige para cada uno de ellos.

¿Qué títulos profesionales se necesitan para las diferentes especialidades en el Registro de Ascensores?

Ingeniero Civil Mecánico, Eléctrico o Electrónico. Ingeniero Mecánico, Eléctrico o Electrónico. Ingeniero de Ejecución en Electricidad, Mecánica o Electrónica. Ingeniero Civil Industrial con mención en electricidad, o en mecánica o en electrónica.

¿Para qué sirve estar inscrito en el Registro Nacional de Instaladores, Mantenedores y Certificadores de Ascensores?

La inscripción en el Registro Nacional de Instaladores, Mantenedores y Certificadores de Ascensores -clasificación que incluye a los elevadores verticales, inclinados o funiculares, montacargas, escaleras y rampas mecánicas- es estrictamente necesaria, ya que sólo los prestadores inscritos en éste podrán ejecutar la Instalación, Mantención y Certificación de Ascensores, de acuerdo con lo establecido en la Ley N° 20.296, que regula el D.S. N° 42 (V. y U.) de 2013.

¿Cuántas categorías existen en el Registro de Constructores de Viviendas Sociales?

Este registro está compuesto por cuatro categorías, cuyas exigencias de experiencia mínima son las siguientes :

    • 1a Categoría = 60.000 UF
    • 2a Categoría = 15.000 UF
    • 3a Categoría = 2.500 UF
    • 4a Categoria = 0 UF
¿Cómo se acredita la experiencia para las diferentes categorías del Registro de Constructores de Viviendas Sociales?

Se acredita mediante certificados emitidos por el Serviu que corresponda, para la construcción de viviendas contratadas por el mismo y/o de viviendas en las que se hayan aplicado y cobrado subsidios habitacionales correspondientes a cualquiera de los sistemas que operan a través de los Serviu, expresado en UF.
No sirve la experiencia de la aplicación de los títulos I y II del D.S. 255 del Programa de Protección del Patrimonio Familiar.

¿Cómo puedo acceder al registro para construir viviendas sociales, si nunca he cobrado subsidios y no registro experiencia?
  • Se deberá inscribir el Registro Nacional de Contratistas, que está regulado por el D.S. N° 127 de 1977, en cualquier categoría del rubro A1; una vez ratificada su inscripción por la Coordinadora Nacional, quedará inscrito en la primera categoría de éste, siendo suficiente para ello la presentación de la solicitud de inscripción correspondiente. Esta inscripción se mantendrá mientras conserven vigente la inscripción en dicho registro.
  • La otra opción es inscribirse en Cuarta Categoría, para lo cual no se requiere experiencia.
¿Quiénes pueden obtener el certificado de inscripción vigente – CIV?

Sólo las Personas Naturales o Jurídicas que tengan su inscripción en estado “VIGENTE”. Es decir, están dentro de su período de inscripción de 6 años y no tienen ningún antecedente vencido. Se puede conocer la situación de inscripción en el Registro, en este mismo sitio ingresando a “Buscar Proveedores”, y llenar los datos según corresponda.

¿Cuánto dura la inscripción?

La inscripción en la mayoría de los registros dura 6 años, pero anualmente deben actualizar ciertos antecedentes, según corresponda al tipo de persona que este inscrita (Natural o Jurídica).

¿Cómo se acredita la experiencia para Consultores?
  • Con certificados extendidos por la autoridad de la entidad contratante, quién debe indicar una breve descripción del estudio, costo y subespecialidad en que se solicita la inscripción.
  • Certificados a nombre de la persona jurídica identificando a los profesionales responsables de área, estudio y/o participación, o de alguno de sus socios, directores-accionistas o autoridades superiores.
  • Certificados cuya aprobación debe ser certificada por instituciones u organismos legalmente encargados de su revisión o recepción. (Sanitarias, MOP, DOM, etc.)
¿Qué importancia tiene estar inscrito en el Registro Oficial de Laboratorios de Control Técnico de Calidad de Construcción del Ministerio de Vivienda y Urbanismo?

La importancia se la otorga la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción, la que señala en su título 5, capítulo 5, artículo 5.5.1 que el control de calidad de los materiales y elemento industriales para la construcción es obligatorio y lo efectuarán los Laboratorios de Control Técnico de Calidad de Construcción del Ministerio de Vivienda y Urbanismo según el D.S. Nº10 (V. y U.).

¿Dónde encuentro el listado de Entidades Patrocinantes habilitados para operar en mi región?

Los listados de Entidades Patrocinantes habilitados para operar en cada región se encuentran publicados en el siguiente enlace.