¿Cada cuánto tiempo se debiesen realizar mantenciones a los ascensores?

El Minvu está tramitando modificaciones a la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (OGUC) –que es el instrumento que define las normas para la instalación y mantención de ascensores, así como los plazos y condiciones para su certificación– que, entre otros aspectos, contempla establecer una mantención mensual de estas instalaciones que considere un informe del mantenedor enmarcado en el plan de mantención anual de la instalación, y que incorpore el detalle de las acciones preventivas o correctivas efectuadas a cada equipo. En caso que la instalación presente riesgos para las personas, el mantenedor deberá consignarlo en su informe, detallando las fallas o defectos, y las acciones necesarias para corregir las anomalías.

¿Qué aspectos se chequean cuando se realizan las certificaciones en los ascensores?

La Ley N° 20.296 entrega al certificador la responsabilidad de certificar que los ascensores hayan sido correctamente mantenidos, de acuerdo con un plan de mantención elaborado según las características de cada aparato. El certificador es el responsable de verificar que este plan de mantención se cumpla y de determinar si el ascensor se encuentra en condiciones de seguir operando, o si debe ser dejado sin funcionamiento.

¿Cada cuánto tiempo se realizan las certificaciones a los edificios?

Entre las modificaciones que el Minvu está tramitando para introducirlas a la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, se considera que la certificación deba realizarse cada dos años, en el caso de los ascensores instalados en edificios residenciales, y una vez al año para los destinados a otros usos.

¿Cuáles son las infracciones más comunes?

En esta materia lo que el Minvu busca es mejorar la seguridad y reducir el riesgo de accidentes que son recurrentes en este tipo de transporte.
Desperfectos y dificultades operativas afectan frecuentemente a los ascensores. A nivel domiciliario y público, fallas en el funcionamiento de estas unidades han producido lesiones a personas y complicaciones, por ejemplo, en el traslado de pacientes, niños, embarazadas y adultos mayores, cuando han dejado de funcionar en hospitales o conjuntos habitacionales de gran altura.

¿Qué requisitos o certificación debe contar una empresa para trabajar en instalación o mantenimiento de ascensores?

La Ley 20.296 asigna al Minvu la administración del Registro Nacional de Instaladores, Mantenedores y Certificadores de Ascensores, que tiene por función administrar la inscripción de las personas naturales y empresas que estarán habilitadas para ejercer las labores de instalación, mantención y certificación de estas instalaciones. El reglamento del mencionado Registro regula los requisitos de calidad técnica y experiencia que los postulantes deben cumplir para acceder a la inscripción.
Asimismo, en su artículo 159 bis establece que la Instalación, Mantención y Certificación de los ascensores –tanto verticales como inclinados, o funiculares, montacargas y escaleras o rampas mecánicas– debe ser realizada de acuerdo con normas técnicas chilenas vigentes, las que además deberán actualizarse permanentemente.

¿Qué responsabilidad tienen los propietarios en la mantención de los ascensores?

En un condominio, los propietarios de los departamentos, o su administrador según corresponda, son los responsables de acreditar que se ha cumplido con los planes de mantención mediante un certificado emitido por una entidad inscrita para dicho efecto en la categoría de Certificadores del Registro Nacional que administra el Minvu, el cual debe ser ingresado en la respectiva Dirección de Obras Municipales.

La ley establece sanciones a los propietarios de los inmuebles en el caso de determinarse incumplimientos de las normas que regulen la instalación, mantención y certificación de funcionamiento de los ascensores las que se clasifican en leves, graves y gravísimas

Como propietario, ¿en qué me debo fijar para saber si el ascensor de mi comunidad está en buen estado?

La ley establece un proceso de certificación para la instalación y mantención de ascensores que garantiza su adecuado funcionamiento, tal como se fiscaliza el uso del gas en los edificios. A partir de ello, se entrega un certificado que debe estar siempre expuesto en una parte visible del ascensor. De acuerdo con las últimas modificaciones que se están tramitando para la OGUC, la certificación se efectuará teniendo a la vista la totalidad de informes de mantención, y resto de antecedentes de la respectiva instalación. Una vez efectuada la certificación, el propietario instalará un sello en un lugar visible y perfectamente identificable, señalando que la instalación fue certificada.
Asimismo, los informes de mantención mensual y los de certificación deberán estar disponibles en la carpeta del ascensor en cada copropiedad.

Cuando hay un accidente ¿quién es el responsable?

La responsabilidad por el buen mantenimiento y operación de este y otros de los llamados “transportes verticales” constituye un trabajo compartido, donde resulta fundamental el compromiso de los copropietarios y usuarios.

La Ley señala que las denuncias para iniciar el proceso de establecer las responsabilidades, deben ser de conocimiento de los Juzgados de Policía Local, a los cuales deberán recurrir quienes hayan sido afectados o estén en conocimiento de alguna situación en que una persona haya sido afectada por el mal funcionamiento de este tipo de instalaciones.

¿De cuánto es la multa?

En tales casos, si las fallas del ascensor tuvieran como resultado lesiones o muerte, la multa puede ascender hasta 150 UF, independientemente de la condena penal. Por otra parte, si las responsabilidades recayeran sobre la persona o empresa que realizó las labores de instalación, mantención o certificación, ésta podría ser eliminada del registro del Minvu inhabilitándola para continuar prestando este tipo de servicios.

Share This

Share this post with your friends!