Para la inscripción de las Personas Naturales, Personas Jurídicas, empresas extranjeras y Agencias constituidas en Chile por empresas extranjeras se debe presentar los siguientes documentos, en originales acompañados por fotocopias o copias legalizadas ante notario, en la Secretaría Regional Ministerial correspondiente a su domicilio.

Inscripción Personas Naturales

  1. Solicitud con los datos requeridos
  2. Fotocopia de la Cédula de Identidad por ambas caras, legalizada ante notario
  3. Certificado de título profesional emitido por una universidad y/o certificado de profesionales emitido por el Servicio de Registro Civil e Identificación. En caso de títulos emitidos en el extranjero, se acreditarán mediante certificado de reconocimiento de títulos, extendido conforme a la legislación vigente.
  4. Certificado de antecedentes emitido por el Registro Civil e Identificación
  5. Certificado de informe comercial sin morosidades
  6. Certificado bancario de cuenta bien llevada.
  7. Balance último ejercicio firmado por el contador y el interesado y/o copia de la declaración de impuestos del último período tributario.
  8. Inscripción al Rol Unico Tributario y/o Declaración Jurada de Iniciación de Actividades emitido por el Servicio de Impuestos Internos, en caso de no haber efectuado declaración de impuesto a la renta el año anterior.
  9. Declaración jurada conforme con el Art. 17 del D.S. N° 135/78 (V. y U.)
  10. Curriculum Vitae con experiencia de los últimos 5 años (resumido).
  11. Patente profesional vigente.
  12. Certificados de experiencia técnica para los que soliciten inscripción en las diversas especialidades por trabajos ejecutados, de acuerdo con el Art. 12 del D.S. N° 135/78 (V. y U.).
  13. Declaración Jurada de Autenticidad de Documentos.

Inscripción Personas Jurídicas

  1. Solicitud con los datos requeridos
  2. Fotocopia del RUT de la empresa legalizada ante notario
  3. Fotocopia de la Cédula de Identidad por ambas caras, legalizada ante notario, de los socios, directores y administradores, según corresponda
  4. Certificado de título profesional habilitante de uno de los socios, directores o administradores, emitido por una universidad y/o certificado de profesionales emitido por el Servicio de Registro Civil e Identificación. En caso de títulos emitidos en el extranjero, se acreditarán mediante certificado de reconocimiento de títulos, extendido conforme a la legislación vigente.
  5. Certificado de antecedentes de los socios, directores o administradores, emitido por el Registro Civil e Identificación, según corresponda
  6. Certificado de informe comercial sin morosidades de la persona jurídica, de los socios, directores y administradores, según corresponda.
  7. Certificado bancario de capital comprobado o, en su defecto, certificado bancario de cuenta bien llevada.
  8. Balance último ejercicio firmado por el contador y el representante legal y/o copia de la declaración de impuesto del último período tributario.
  9. Inscripción al Rol Unico Tributario y/o Declaración Jurada de Iniciación de Actividades emitido por el Servicio de Impuestos Internos, en caso de no haber efectuado declaración de impuesto a la renta el año anterior.
  10. En el caso de sociedades anónimas se debe adjuntar Nómina del directorio con sus cargos, rut, profesión y fecha de inicio y término en sus mandatos.
  11. Nómina de los accionistas con la cantidad de acciones que posee cada uno. En caso que los accionistas sean personas jurídicas indicar, además, accionistas y número de acciones de sus integrantes y acompañar con: Escritura con inscripción social con notas al margen y certificado de vigencia.
  12. Curriculum Vitae con experiencia de los últimos 5 años (resumido).
  13. Patente profesional vigente.
  14. Certificados de experiencia técnica para los que soliciten inscripción en las diversas especialidades por trabajos ejecutados, de acuerdo con el Art. 12 del D.S. N° 135/78 (V. y U.).
  15. Declaración Jurada de Autenticidad de Documentos.

Antecedentes legales Persona Jurídica

Régimen Registral

  1. Escritura de Constitución y modificaciones de cada uno de los entes jurídicos, según corresponda
  2. Inscripcion en el Registro de Comercio de cada una de ellas.
  3. Copia de la inscripción en el Registro de Comercio con anotaciones marginales.
  4. Publicación de estrictos en el Diario Oficial.

 

Ley N° 20.659 Ministerio de Economía, Fomento y Turismo (Empresa en un día)

  1. Certificado de estatuto actualizado emitido por el Registro de Empresas y Sociedades
  2. Certificado de anotaciones emitido por el Registro de Empresas y Sociedades
  3. Certificado de vigencia emitido por el Registro de Empresas y Sociedades