Entidades de Asistencia Técnica

Las personas que deseen postular a un subsidio habitacional o de habitalidad para construir una vivienda o reparar, ampliar o mejorar, su vivienda, el entorno de esta, pueden solicitar este beneficio a través de una Entidad de Asistencia Técnica para Programas Habitacionales que los acompañara y asesora en el proceso de concreción de su solución habitacional..

¿Qué son las Entidades de Asistencia Técnica para Programas Habitacionales?

Son personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, con o sin fines de lucro, cuyas principales funciones son: asesorar individual o colectivamente a las familias en el proceso de postulación a un subsidio del MINVU, elaborar los proyectos técnicos de vivienda y/o de urbanización, prestar asesoría legal durante el desarrollo del proyecto y acompañar socialmente a las familias desde la postulación hasta el término definitivo del proyecto.

Para actuar en cada región como Entidad de Asistencia Técnica para Programas Habitacionales es necesario suscribir un Convenio Regional De Asistencia Técnica Para Programas Habitacionales con la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de la Región donde desea operar.

Las Entidades de Asistencia Técnica para Programas Habitacionales tienen distintas denominaciones según el Programa Habitacional de que se trate:

  • Entidad Patrocinante (EP) en el Programa Fondo Solidario de Elección de Vivienda (FSEV), regulado por el DS N°49, V. y U., de 2011
  • Prestador de Servicios de Asistencia Técnica (PSAT) en el Programa Protección del Patrimonio Familiar, regulado por el DS N°255, V. y U., de 2005
  • Entidad de Gestión Rural (EGR) en el Programa de Habitabilidad Rural, regulado por DS N°10, V. y U., de 2015

Con la firma del Convenio Regional De Asistencia Técnica Para Programas Habitacionales las Entidades de Asistencia Técnica para Programas Habitacionales quedan habilitadas para operar en cualquiera de los Programas anteriormente mencionados.

LAS ENTIDADES DE ASISTENCIA TÉCNICA PARA PROGRAMAS HABITACIONALES NO PUEDEN FORMULAR COBROS A LAS FAMILIAS POR LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE ASISTENCIA TÉCNICA.

Instructivos